AFIN | Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional

NOTICIAS

ACTIVIDADES Y EVENTOS

Noticias | 04 Julio 2016
Ministerios de Educación, Interior y Salud son los que invierten menos en obras

Cinco ministerios registran avances en la ejecución presupuestal de inversiones del primer semestre, entre 20% y 30%.

En el primer semestre del año solo cinco de los 19 ministerios lograron ejecutar al menos el 30% de su presupuesto para inversiones. Así, por ejemplo, los sectores de Educación, Interior y Salud apenas han invertido 19.9%, 10.7% y 6.8%, respectivamente, de su presupuesto de inversiones.

El congresista Juan Carlos Eguren dijo que esa ejecución no está a la altura de las circunstancias “en momentos en que nuestros niveles de calidad educativa, inseguridad ciudadana y atención hospitalaria andan por los suelos”. Aun así, el Ministerio de Educación ocupa el segundo lugar en monto ejecutado. 

 

En líneas generales, el avance de la ejecución de presupuesto de inversiones en el primer semestre fue 28.1%, menor al 29.1% alcanzado en similar periodo del año pasado. Como ha sucedido en los últimos meses, el Gobierno Nacional tiene el menor porcentaje de ejecución presupuestal respecto a las regiones y municipios.

Regiones

El informe de Eguren también  revela que dos de los gobiernos regionales superan el 50% de avance de ejecución de inversiones. El caso crítico es Áncash, que solo tiene un avance de 9.3%. La Libertad es el que lidera el ranking. Sin embargo, a nivel de montos, Cusco supera a Lambayeque pese a que este último tiene un mayor avance de ejecución presupuestal.

 

Municipios

A nivel de los municipios, sí se registra una mejora, pues mientras en el primer semestre del año pasado se avanzó en 26.6% de la ejecución presupuestal de las inversiones, en el mismo periodo de este año se alcanza el 33.7%.

La historia del SNIP

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) nació en el Gobierno de Paniagua, en junio del año 2000. Chile fue el pionero cuando inició un esquema similar en 1982. En sus primeros años, el SNIP en el Perú solo tenía alcance a los proyectos de entidades nacionales y regionales. En el 2002 se incorporó a los municipios.

Desde el Gobierno de Toledo y principalmente en el 2006 el SNIP fue considerado como una traba para la ejecución de proyectos. A partir del 2007, el sistema fue flexibilizando sus exigencias, y desde entonces dejó de tener injerencia en más de un proyecto, sobre todo en los de menor monto. Tiene más de 1,200 oficinas en todo el país.

 

Fuente: Diario Gestión 


Americatel AMP Terminals Autopista del Norte Claro CoviSur DirecTV DP World Ferrocarril Transandino Gilat H2Olmos Level (3) THINK AHEAD Lima Airport Partners Línea Amarilla Entel Norvial Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Repsol Rutas de Lima Salog Statkraft Survial Telefónica Tisur Villa Maria del Triunfo Salud SAC Sacyr Obrainsa Isolux Corsan Kallpa Cosapi BITEL Linea 2 Metro de Lima Enel Green Power bowpower Covinca Deviandes Engie Ergon Perù Ferrovial Hydrika Infoductos y Telecomunicaciones Survial Terminal Paracas