AFIN | Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional

NOTICIAS

ACTIVIDADES Y EVENTOS

Noticias | 14 Julio 2016
AFIN: MEF debe rendir cuentas por excesos y falta de resultados

Presidente de la asociación sostiene que actual ministro de Economía deja "candados" para la próxima gestión, al dictar la política fiscal para los próximos tres años en el MMM.

El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, criticó al actual titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, por sus últimas declaraciones relativas a ese sector (Gestión 13.07.2016). 

“Lo que debiera hacer el MEF, en cuanto a infraestructura, es rendir cuentas por su falta de resultados, los excesos normativos, los proyectos paralizados, la caída de las inversiones, el incremento del gasto corriente improductivo, y en general la caída del crecimiento económico y de los ingresos, durante los últimos años”, afirmó el ejecutivo. 

Candados 

En ese sentido, acusó a Segura de pretender dirigir el rumbo económico que debiera seguir el próximo Gobierno, y dejarle  "candados", al dictar la política fiscal para los próximos tres años en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM). 

Esta actitud, prosiguió, se debería a “su preocupación respecto a que el próximo Gobierno logre resultados, y que en los siguientes meses se reactiven proyectos paralizados por cerca de US$ 15,000 millones, detenidos hace años por falta de capacidad de resolución de funcionarios bajo el control del MEF”. 

 

"La actitud del MEF se debería a su preocupación respecto a que el próximo Gobierno logre resultados”.

Normas

Por otro lado, Prialé sostuvo que en las últimas semanas el MEF ha producido una cantidad de normas, directivas, lineamientos, criterios, y políticas, a los que denominó “la reforma de la infraestructura”, pero que no serían aplicables porque no se tomó en cuenta a los actores involucrados. “Se trata de un conjunto de normas sobre inversiones en asociaciones público- privadas (APP) emitidas sin recabar la opinión del sector privado, mal diseñadas, que sirven para impedir el lanzamiento de nuevas APP y para desalentar a los futuros inversionistas”, añadió el ejecutivo. 

Estas medidas, explicó Prialé, impiden el cierre financiero de nuevas APP, ya que el Estado no precisa una fecha de inicio de pagos ni permite pagos por avances de obras a los concesionarios, y se desentiende de su responsabilidad por sus demoras de años en permisos, expropiaciones y demás. “A esto no se le puede llamar reforma”, concluyó.

Cofinanciamiento

Prialé también lamentó que se esté criticando a los proponentes de iniciativas privadas cofinanciadas (IPC), sin respuesta hasta el momento. “El MEF no acotó, oportunamente, antes de recibir las propuestas, los sectores y tipo de proyectos de interés, montos disponibles, regiones, y hasta un porcentaje de cofinanciamiento máximo deseable para las IPC”, anotó. 

 

Fuente: Diario Gestión


Americatel AMP Terminals Autopista del Norte Claro CoviSur DirecTV DP World Ferrocarril Transandino Gilat H2Olmos Level (3) THINK AHEAD Lima Airport Partners Línea Amarilla Entel Norvial Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Repsol Rutas de Lima Salog Statkraft Survial Telefónica Tisur Villa Maria del Triunfo Salud SAC Estudio Grau Sacyr Obrainsa Isolux Corsan Kallpa Cosapi BITEL Linea 2 Metro de Lima Enel Green Power bowpower Covinca Deviandes Engie Ergon Perù Ferrovial Hydrika Infoductos y Telecomunicaciones Survial Terminal Paracas