Domingo 18 de Agosto
AFIN | Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional

NOTICIAS

ACTIVIDADES Y EVENTOS

Noticias | 03 Junio 2015
Contraloría: Estado perdió siete de cada diez arbitrajes con el sector privado

El Estado perdió siete de cada diez arbitrajes a los que se sometió para resolver controversias que surgieron en las contrataciones públicas y por ello tuvo que pagar más de S/. 1.128 millones a empresas privadas y contratistas, según lo revela el análisis realizado por la Contraloría General de la República a los 2.796 laudos arbitrales en los cuales ha participado el Estado.

Según el estudio, solo en el 27% de los arbitrajes el Estado obtuvo resultados favorables y en el 3% restante culminó la controversia mediante un acuerdo conciliatorio.

Además, las principales diferencias en la ejecución de obras están referidas a ampliaciones de plazo, gastos generales y liquidación de contratos de obra, ya que de los S/. 1.128 millones pagados por el Estado más de S/. 890 millones son por controversias en la ejecución de obras.

Fuad Khoury, contralor general de la República, dijo que el gran problema de los arbitrajes es la misma contratación de los funcionarios públicos, por lo que se debe mejorar las capacidades de los funcionarios que laboran en la contratación y el desarrollo de proyectos.

Sostuvo que hay que revisar cómo contrata el Estado con el sector privado para evitar la suspensión de obras y recomendó que los arbitrajes sean procesos institucionales y no ad hoc, ya que en este mecanismo las partes definen las reglas procesales.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Entre los casos de arbitrajes más saltantes figura el del Gobierno Regional de Arequipa y Oncoserv Arequipa SAC.

En diciembre del 2014, esta empresa le ganó un arbitraje al gobierno regional por cerca de S/. 44 millones debido a una controversia surgida tras la resolución de un contrato suscrito para que brinde servicios oncológicos en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur.

Otro caso es el arbitraje entre el Gobierno Regional de Tumbes y A&J Contratista, en el que la empresa ganó el proceso por más de S/. 9,2 millones debido a una controversia en la ejecución de una obra de saneamiento que continúa inconclusa.

El laudo habría formalizado una conciliación irregular entre ambas partes, por lo cual se denunció al ex jefe de la región. El Poder Judicial dictó una orden de detención contra el ex presidente regional, quien ahora está prófugo de la justicia.

Claves

Según la Contraloría, en la actualidad unas 550 obras están paralizadas en todo el país por arbitrajes.

S/. 122 millones perdió el Estado solo en indemnizaciones por daños y perjuicios.

El Gobierno Central concentra el 59% de los laudos.

 

Fuente: La República